lunes, 11 de enero de 2010

QUE ES LINUX

Linux es un núcleo de sistema operativo libre tipo Unix. Es utilizado por la familia de sistemas operativos GNU/Linux. Lanzado bajo la licencia pública general de GNU y desarrollado gracias a contribuciones provenientes de todo el mundo, Linux es uno de los ejemplos más notables de software libre.

Artículo principal: Historia de Linux
En abril de 1991, Linus Torvalds, de 21 años, empezó a trabajar en unas simples ideas para un núcleo de sistema operativo. Comenzó con un intento por obtener un núcleo de sistema operativo gratuito similar a Unix que funcionara con microprocesadores Intel 80386. Luego, el 25 de agosto de 1991, Torvalds escribió en el grupo de noticias comp.os.minix:[2]
"Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[...] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses..."
Después de esto, muchas personas ayudaron con el código. En septiembre de 1991 se lanzó la versión 0.01 de Linux. Tenía 10.239 líneas de código. En octubre de ese año, se lanzó la versión 0.02 de Linux; luego, en diciembre se lanzó la versión 0.11. Esta versión fue la primera en ser self-hosted (autoalbergada). Es decir, Linux 0.11 podía ser compilado por una computadora que ejecutase Linux 0.11, mientras que las versiones anteriores de Linux se compilaban usando otros sistemas operativos. Cuando lanzó la siguiente versión, Torvalds adoptó la GPL como su propio boceto de licencia, la cual no permitía su redistribución con otra licencia que no sea GPL.
Se inició un grupo de noticias llamado alt.os.linux y el 19 de enero de 1992 se publicó en ese grupo el primer post. El 31 de marzo, alt.os.linux se convirtió en comp.os.linux. XFree86, una implementación del X Window System, fue portada a Linux, la versión del núcleo 0.95 fue la primera en ser capaz de ejecutarla. Este gran salto de versiones (de 0.1x a 0.9x) fue por la sensación de que una versión 1.0 acabada no parecía estar lejos. Sin embargo, estas previsiones resultaron ser un poco optimistas: desde 1993 a principios de 1994, se desarrollaron 15 versiones diferentes de 0.99.
El 14 de marzo de 1994, se lanzó Linux 1.0.0, que constaba de 176.250 líneas de código. En marzo de 1995 se lanzó Linux 1.2.0, que ya estaba compuesto de 310.950 líneas de código.
En mayo de 1996 Torvalds decidió adoptar al pingüino Tux como mascota para Linux.
La versión 2 de Linux se lanzó el 9 de junio de 1996 y fue un gran éxito. A éste le siguieron grandes desarrollos:
25 de enero de 1999: se lanzó Linux 2.2.0 con 1.800.847 líneas de código.
18 de diciembre de 1999: se publicaron parches de IBM Mainframe para 2.2.13, permitiendo de esta forma que Linux fuera usado en ordenadores corporativos.
4 de enero de 2001: se lanzó Linux 2.4.0 con 3.377.902 líneas de código.
17 de diciembre de 2003: se lanzó Linux 2.6.0 con 5.929.913 líneas de código.
24 de diciembre de 2008: se lanzó Linux 2.6.28 con 10.195.402 líneas de código.[3]


Hola en esta ocación hablaremos de LINUX, que no es mas que un sistema operativo, que ha crecido su popularidad en los ultimos años, bien empecemos por mencionar que es LINUX, segun Linus Torvalds el creador del sistema menciona que LINUX, significa Linux Is Not Unix, en pocas palabras Linux no es un unix, aunque su base y estructura parte del unix clasico, y por supuesto que tiene algunas diferencias, tiene sus propias herramientas y su propio ambiente grafico, ya hemos dicho que linux es un sistema operativo, este es el encargado de reconocer todo nuestro hardware y poder levantar el sistema, ademas de ser, por asi decirlo un interprete entre el usuario y la maquina, este sistema se ha vuelto muy popular ya que no tiene costo al contrario del sistema de ventanitas, que cuesta mucho y tiene muchos errores en su ultima version, ya que existen diversas versiones que se pueden descargar desde la pagina oficial de cada proyecto, por mencionar algunos y de los mas populares, debian, ubuntu, fedora, suse, entre muchos otros, linux se distribuye bajo la licencia GNU, que su caracteristica principal es que cualquier persona puede modificarlo y acoplarlo a sus necesidades claro que esto no es sencillo, pero lo interesante es que tenemos todo el codigo disponible para poder verlo, una cosa muy importante es que por la misma razon de que es libre y cuando se encuentra algun bug (error), cientos de gente lo corrigen de inmediato y podemos descargar el parche o actualización para instalarlo en el sistema, el logo de sistema es un pingüino como el que esta en la imagen de arriba, llamado tux, si no lo haz probado te invito a hacerlo tiene muchas cosas interesantes, programas, es muy estable, no hay virus para linux, y sobre todo es gratis pronto subiere mas post y tips acerca de linux, ya sabes como siempre espero que te halla gustado el articulo y si es asi deja tu comentario todos son bienvenidos e inscribite como seguidor.


Linux es el sistema operativo de mayor crecimiento en los últimos años. Su éxito no es casualidad. Sus ventajas distintivas son: gratuito, más flexible y configurable, más eficiente, tiene menos requerimientos de hardware, más seguro y confiable y da libertad en la elección de plataformas y aplicaciones. La administración de redes informáticas y servidores se ha convertido en un área clave en todo de empresas. Este es el curso que lo introducirá en el conocimiento de Linux, en particular la distribución Red Hat 9. La búsqueda de especialistas en Linux es una constante. No le faltarán trabajos y proyectos para aplicar sus nuevos conocimientos..
¿Va a dejar pasar la oportunidad de ser un especialista en Linux? Acceda a esta fundamental formación de alcance internacional e integre el selecto grupo de lideres egresados de nuestro "Experto en Administración y Seguridad de Redes Informáticas" con certificación académica de reconocimiento internacional. De esta manera tendrá la certificación y las credenciales esenciales para potenciar su perfil laboral, obtener nuevos horizontes de empleo y posicionarse mejor entre sus pares.












Los pasos son muy simples y los resumiré:1- Instalar un servidor web en alguna máquina linux que ya tengamos.2- Probar que el servidor web funcione (http://ipdelservidor/)3- Copiar de todos los CDs de centos el directorio: CentOS/ hacia un directorio dentro del servidor web.4- Arrancar la máquina a ser instalada e indicarle en qué servidor web estarán los paquetes.
Pasos 1 y 2: www.google.com

Paso 3:Suponiendo que la raíz del servidor web quede en: /var/www/html
Montamos cada uno de los CDs de centos y copiamos los contenidos del directorio CentOS (está dentro de cada CD de centos) hacia /var/www/html:
mount /dev/cdrom /mntcp -a /mnt/CentOS /var/www/html




















Cuando decimos personalizable, nos referimos a los temas de ventana, iconos, aplicaciones, fondos de pantalla, efectos de escritorio 3D, etc, que permiten modificar hasta el más mínimo detalle.
Y en este caso particular, estamos hablando de Screenlets. Screenlets es un conjunto de widgets para el escritorio GNU/Linux. Pequeñas aplicaciones que pueden ubicarse en el escritorio y que brindan al usuario información de algún tipo, a la vez que lo vuelven más bonito.
Una vez que instalamos Screenlets, tendremos acceso al Screenlets Manager, desde donde podremos activar y desactivar los widgets disponibles. Entre ellos podemos encontrar de todo tipo, como por ejemplo: calendario, calculadora, notas, tiempo, RSS, información de la batería, temperatura y CPUs, FeedReaders, chequeadores de correo electrónico, gestores de música, información de uso de discos, entre muchos más.
Y si con esta cantidad de widgets no alcanza, podemos acceder a una lista mucho más completa de complementos en su web oficial que podremos agregar al Screenlets Manager; o tambien descargarlos de Gnome-Look.org o KDE-Look.org.
Cabe destacar que a estos widgets además podemos cambiarle su aspecto visual y comportamiento, de forma que se adecúe aún más a nuestro entorno. Lo más interesante, es que tambien podemos hacer funcionar en el Screenlets Manager, widgets de Google Desktop Gadgets e instalar temas de SuperKaramba.
Para los usuarios de Ubuntu, hay disponible un .deb en la web oficial de Screenlets, que podemos descargarlo y ejecutarlo tan solo con un doble click.
Tambien podemos instalarlo desde los repositorios oficiales ejecutando en consola lo siguiente:
sudo apt-get install screenlets
Una vez terminado, veremos que nos agrega un icono en el área de notificaciones con el nombre “Screenlets Manager”. Y listo! a disfrutar del personalizado nuestro escritorio. :)

Conectarse por SSH a Ubuntu de un PC con Windows.
21 Jul 2008
SSH (acrónimo del inglés Secure SHell, cuya traducción sería intérprete de comandos seguro) es un protocolo de comunicación para controlar un ordenador en remoto a través de una CLI (Command Line Interface -Interfaz de Línea de Comandos- también llamada: “shell”). Sirve para conectarnos con un ordenador ante el cual no estamos físicamente, bien porque está en una sala de servidores refrigerada, bien porque no tiene teclado ni pantalla, por ejemplo los que están apilados en un rack (un armario donde se guardan ordenadores como los servidores web, de correo electrónico, firewalls, etc…).
Es parecido a Telnet, con la gran diferencia de que en el caso de ssh, la información viaja codificada con lo cual es muchísimo más segura, en el caso de conectarnos a un ordenador que esté en nuestra LAN no es tan importante, pero si nos conectamos a través de Internet es fundamental, casi diría que imprescindible, usar un protocolo seguro como SSH.
Después, antes que nada en el PC con Ubuntu tenemos que tener instalado el SSH para poder ver la maquina desde Windows (con un programa llamado putty) o para verlo desde cualquier consola de Linux.
Ahora instalamos en nuestro Linux el SSH los sistemas basados en debían es #apt-get install ssh esto instalara en tu maquina el cliente y servidor SSH, para que te puedas conectar desde cualquier pc con Linux o si no con algún programa que soporte SSH como el putty .
· Para iniciar el ssh se coloca siempre en consola # /etc/init.d/ssh start.
· Para parar el servicio # /etc/init.d/ssh stop
· Para reiniciarlo # /etc/init.d/ssh restart
Para conectarse de un pc con sistema operativo Windows bajamos el programa llamado putty desde la pagina (http://www.putty.org/).
Hacemos clic en el icono
Lo ejecutamos y nos saldrá algo como esta pantalla.
Donde ponemos el ip de la maquina que queremos ingresar en este caso no se las voy a decir jajaj :P… apretamos el botón open y ya estamos dentro de la maquina que queremos trabajar.

TIPOS DE ESCRITORIOS PARA PRESENTACIÓN DE LINUX, COMO LO SON KDE Y GNOME. KDE es un entorno de escritorio gráfico e infraestructura de desarrollo para sistemas Unix y, en particular, Linux, aunque tambien fue portado a Windows. La «K», originariamente, representaba la palabra «Kool», pero su significado fue abandonado más tarde. Actualmente significa simplemente «K», la letra inmediatamente anterior a la «L» (inicial de Linux) en el alfabeto. KDE es distribuido junto a muchas distribuciones Linux.


















Exploradores de Archivos para Linux
var ultimaFecha = 'Wednesday, July 16, 2008';
document.write(ultimaFecha);
Wednesday, July 16, 2008 Labels: GNU/Linux, Personal
Konqueror: Explorador de archivos predetermiando en KDE3, Konqueror fue reemplazado por Dolphin en DKE4. Muy poderoso, Konqueror soporte perfiles de usuario, ventanas devididas, varios modos de vista, plug-ins y muchas más características. Página oficial
Krusader: Otro manejador de archivos muy potente para KDE, Krusader tiene una interfaz similar Midnight Commander, se ininicia por defecto con dos panels (conocidos también modo 'gemelo'). Página oficial


Dolphin: El nuevo explorador de archivos para KDE4, Dolphin tiene como objetivo ser fácil y proveer características básicas para el manejo de archivos. Página oficial

Nautilus: Visualizador de archivos de en GNOME, apreciado por muchos y criticado por otros, Nautilus tiene una interfaz bastante simple, siendo potente al mismo tiempo. Aunque de momento no soporta pestañas para la navegación, Nautilus incluye muchas características que pueden ser extendidas a través de scripts. Página oficial

Xfe: Un buen explorador de achivos rico en características, con una intefaz intuitiva, the Explorador de Archivo X está integrado en con el paquete de harramientas gráficas de FOX. Página oficial

Thunar: Visualizador de archivos en Xfce, semejante al desempeño de Nautilus. Página oficial


ROX-Filer: Aunque ROX-Filer tiene una intefaz mínima, provee muchas características y opciones de configuración. Página oficial



PCManFM: Integrado en Gtk, PCManFM es capaz de una exploración en pestañas, por lo cual algunos usuarios lo prefieren por encima de Nautilus. Página oficial


Midnight Commander: Visualizador de archivos usando TUI (Text User Interface) lo que significa que no necesitará X. Página oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario